Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados

Certificado de inhabilidades por maltrato relevante en Chile

Certificado de inhabilidades por maltrato relevante en Chile

De seguro, en el momento de iniciar tu vida laboral te será requerido el certificado de inhabilidades por maltrato relevante gratuito. Este es un documento que sirve como constancia para negar alguna oferta laboral en caso de que el solicitante haya cometido un delito de maltrato.

Más aún si dentro del puesto incluye el contacto directo con menores de edad o personas vulnerables. Es por esta razón que hoy en este artículo te traemos todo lo relacionado con este trámite legal, así como también el procedimiento que debes realizar a la hora de solicitar este documento. 

Índice

¿Cómo obtener el certificado de inhabilidad por maltrato relevante?

  1. En primer lugar, es necesario que accedas a la página web oficial del registro civil. Este es un trámite que puedes hacer sin ningún problema de manera online, por lo tanto, luego de encontrarte en el inicio de la web, haz clic en la sección ‘servicios en línea’
  2. De manera inmediata se mostrará un menú desplegable donde conseguirás cada una de las opciones disponibles dentro de esta plataforma. Allí selecciona la sección ‘Consulta registros en línea’. Y luego en ‘Inhabilidades por delito de maltrato relevante’
  3. Se mostrará una nueva ventana emergente en la pantalla de tu dispositivo que te proporcionará un formulario de registro. Ingresa cada uno de tus datos personales básicos como: Nombre y apellido, tipo de identificación, número de identificación y dirección de domicilio. Para finalizar haz clic en el apartado ‘enviar’
  4. Posterior a esto es necesario que esperes un par de segundos para que el sistema genere tu certificado de manera digital. Allí de manera explícita si la persona que consultaste se encuentra habilitada o deshabilitada para optar a un posible cargo laboral. Si quieres facilitar este trámite puedes imprimirlo y hacer de este proceso mucho más sencillo. 

Costo para adquirir el certificado de inhabilidad por maltrato relevante 

Este es un proceso que no requiere de hacer ningún tipo de pago durante el proceso de trámite. Esto gracias a que el registro civil se encarga de tener prioridad con cada uno de los habitantes pertenecientes a la población de la región. Sobre todo aquellas personas que se encuentran con un nivel de vida bastante bajo. 

Por ello, no permitas que se te solicite ningún tipo de pago para obtener este trámite. Ya que este certificado se genera 100% gratuito. Sin embargo, en cuanto a la vigencia de este trámite, el tema resulta un poco complejo. 

Esto debido a que esto puede tener una validez muy corta, incluso de un par de segundos. Por el hecho de que este podría cambiar de manera inmediata desde el momento en que cometas un delito y se le imputen de manera pública los cargos legales que debes afrontar. 

Configuración