Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bloquear Carnet de Identidad

como bloquear carnet

Boquear el carnet es necesario en caso de perdida, es recomendable hacerlo de forma inmediata, pues se corre el riesgo de que otra persona tome nuestra identidad. A continuación en el enlace a tuscertificados.cl encontrarás toda la información paso a paso y que necesitas saber.

Ingresa aquí a cómo bloquear carnet o cédula de identidad

¿Cómo bloquear el carnet de identidad?

El carnet o cédula de identidad en Chile es uno de los documentos oficiales más importantes ya que es el documento nacional que acredita tu identidad y que contiene tus datos personales como nombres, apellidos, firma, huella dactilar y foto, además del Rol Único Nacional o RUN.

Este documento es requerido para prácticamente cualquier diligencia o trámite dentro y algunas veces fuera del país y es por eso que es de vital importancia mantenerlo actualizado y disponible.

Cuando a las personas se les pierde o les roban el carnet de identidad, deben reportarlo y bloquearlo de inmediato. Esto se realiza a través de unos sencillos procedimientos que explicaremos en seguida.

¿Por qué se debe bloquear el carnet o cédula de identidad

Cuando extraviamos o nos roban el carnet de identidad, debemos solicitar el bloque inmediato temporal o permanente ya que otras personas pueden hacer un uso indebido del mismo, el cual puede perjudicarnos gravemente.

¿Cuáles son los tipos de bloqueo de carnet de identidad?

Cuando tienes que bloquear el carnet de identidad tienes dos opciones para elegir, puedes bloquearlo de forma temporal, la cual dura solo un par de días, y te permite solventar el problema que se te haya presentado o puedes bloquearlo de forma permanente y entonces el ente encargado debe suministrarte otro carnet de identidad nuevo.

Bloqueo Temporal

Como su nombre lo indica, en este caso la cédula de identidad estará bloqueada tan solo un par de días hábiles desde el momento en que se realiza el proceso de bloqueo. Este bloqueo se puede renovar una sola vez.

Bloqueo Permanente

También existe el bloqueo permanentemente de tu cédula de identidad para que te entreguen una nueva.

¿Cuál es el proceso para bloquear el carnet de identidad?

Además de los tipos de bloqueo, también encontrarás varias alternativas para llevar a cabo este proceso. Puedes solicitar el bloqueo de forma presencial, puedes hacerlo en línea o a través de la vía telefónica. Ahora veremos en qué consisten.

¿Cómo bloquear mi carnet de identidad en línea?

Realizar el bloqueo del carnet de identidad en línea es un proceso muy sencillo y rápido que puedes lograr siguiendo los pasos que te describiremos a continuación:

  1. Ingresa al portal web oficial del Registro Civil de Chile haciendo clic en este enlace.
  2. Accede a la sección de servicios en línea.
  3. Selecciona la opción para bloquear la cédula de identidad.
  4. Completa los datos que solicita el sistema y haz clic en aceptar.
  5. Se te informará que tu carnet ha sido bloqueado de forma permanente hasta dentro de dos días a las 23:59 horas.

¿Cómo bloquear mi carnet de identidad por vía telefónica

Si decides solicitar el bloqueo de tu carnet de identidad por vía telefónica, entonces debes comunicarte al número de teléfono 600 30 2000. En caso de que tengas que llamar desde fuera de Chile, entonces deberás hacerlo al número de teléfono +56 2 2429 77 05.

Luego de llamar a alguno de estos números telefónicos, debes informar al operador que deseas realizar el bloqueo temporal de tu carnet de identidad, y se te notificará que dicho bloqueo fue efectuado y que tendrá un plazo de dos días.

Esta opción solo está disponible si quieres realizar el bloqueo temporal de tu carnet de identidad, puesto que para realizar el bloqueo definitivo obligatoriamente debes acudir a una oficina del Registro Civil.

¿Cómo bloquear mi cédula de identidad de forma presencial?

Para solicitar el bloqueo permanente de tu cédula de identidad tienes que ir personalmente a la Oficina del Registro Civil e identificación que esté más cercana a tu lugar de domicilio, la cual puedes encontrar en este enlace.

Debes explicar al personal que te atenderá que necesitas bloquear de forma permanente tu cédula de identidad por motivo de robo o extravío y eso es todo.

¿Qué necesito para bloquear mi carnet de identidad?

Sin importar cuál alternativa tomes para llevar este trámite a cabo, debes saber que el mismo es totalmente gratuito, además, no necesitarás de ningún documento para completar el proceso.

La única información necesaria para solicitar el bloque temporal o permanente de tu cédula de identidad, es el número del Rol único Nacional (RUN), la fecha de nacimiento y el primer nombre de la madre.