Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados

Certificado de Nacimiento sin RUT

Certificado de Nacimiento sin RUT en Chile

El certificado de nacimiento es un documento que sin duda necesitarás a la hora de realizar cualquier trámite legal a nivel nacional e internacional. Y es que este es el documento directo que te servirá como constancia de que has nacido dentro del territorio. Para que este sea 100% legal debe estar avalado por dos testigos a la hora de elaborarlo. Por esta razón, hoy en este artículo conseguirás toda la información que necesitarás a la hora de tramitar tu certificado. 

Índice

Pasos para obtener el certificado de nacimiento

Para iniciar con este proceso es necesario que:

  1. En primer lugar ingreses a la página web oficial del organismo competente.
  2. Seguidamente, justo en la sección de trámites disponibles, haz clic en ‘certificado de nacimiento’.
  3. De manera inmediata este se incluirá en tu carrito, para continuar con el proceso debes llenar cada uno de los datos que te sean solicitados.
  4. Para culminar es necesario que ingreses tu dirección de correo electrónico, esto con el fin de que así al momento de generar tu certificado te sea enviada esta información por esta vía. 

También puedes realizar la solicitud vía telefónica, llamando al número 600 370 2000, donde un operador tramitará tu caso y posteriormente te hará llegar en formato PDF, a través de tu correo electrónico, tu certificado de nacimiento. Sin embargo, la solicitud a través del portal web de los organismos competentes sigue siendo la opción más rápida y confiable. Para ellos si debes contar con el número del RUT.

Datos que encontrarás en tu certificado de nacimiento 

Este trámite tiene dentro de su contenido cada uno de los datos necesarios básicos para poder identificarte. Entre ellos se encuentran:

  • Nombres y Apellidos del ciudadano.
  • Número de RUT que le es asignado.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Género.
  • Nombres y apellidos de uno o ambos padres, según el caso.
  • Datos del RUN de los padres.
  • Si este documento llegara a extraviarse, el servidor público del Registro Civil en Chile podría expedir un nuevo certificado suministrando al menos 3 de estos datos.

Es valioso que tengas en cuenta que el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil de Chile, cuenta con un periodo de vigencia de 90 días, por lo que al pasar este tiempo, tendrás que renovar el folio.

No olvides que este es un recaudo primordial para solicitar la emisión de tu pasaporte, obtener beneficios que otorga el Estado, tramitar ingresos y pago de matrículas en instituciones de estudio u optar por una licencia de conducir.

Configuración