Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo saber el rut de una persona fallecida

como saber el rut de una persona fallecida en chile

En el enlace inferior de tuscertificados.cl, te podemos enseñar los pasos necesarios para obtener la informacion del Rut de una persona fallecida con plataformas online confiables.

Ingresa aquí cómo saber el rut de una persona fallecida

Al fallecer una persona, sea familiar o no, siempre es necesario realizar trámites administrativos o legales, que requieren de la consignación de datos específicos o documentos. 

Como sabemos, el RUT es el código que nos identifica legalmente dentro del país. Por esta razón, resulta necesario conocer cómo podemos acceder al código RUT de una persona fallecida, y facilitar este proceso.

¿Cómo puedo conseguir el número de RUT de una persona fallecida?

Para encontrar el código RUT de una persona fallecida  puedes establecer distintas estrategias.

Una de ellas es saber cual es el nombre y apellido de la persona. Para hallar el RUT por este método, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal web https://www.nombrerutyfirma.com y ubica el buscador RUT de la página.
  2. Selecciona el comando Nombre y Apellido y sobre éste, coloca los datos de la persona fallecida que deseas investigar.
  3. Haz clic en buscar o en el símbolo de la lupa ubicado a un costado.
  4. Inmediatamente, el sistema listará el nombre de las personas que coincidan con la información que hayas suministrado. Puedes filtrar los datos ubicando el domicilio de la persona investigada.
  5. Una vez localizado el registro, apunta el código RUT ubicado en la segunda columna.

¿Cómo puedo corroborar si una persona está fallecida?

A través de internet también puedes cerciorarte si una persona aparece registrada como fallecida. Una de las maneras de hacerlo es ingresando el código RUT en los siguientes portales web:

Obituario Chile

A través del portal web de Obituario Chile puedes acceder a la base de datos de las personas fallecidas dentro del territorio nacional, con solo ingresar el código RUT o el nombre y apellido.

Inmediatamente se desplegará la imagen de los obituarios que hayan sido publicados en la fecha de fallecimiento de la persona.

A través del Registro Civil

Para ubicar los datos de una persona fallecida también puedes realizar el trámite a través del Registro Civil. En estos casos, solo debes solicitar un certificado de defunción que puede ser fácilmente ubicable con el código RUT o RUN del fallecido.

También puedes hacerlo vía web, a través de la plataforma virtual del Registro Civil, ubicándote en la sección de personas fallecidas.  Allí podrás elegir que tu búsqueda sea a través del Nombre y Apellido o ingresando el código RUT.

Al ingresar los datos de la persona fallecida, el sistema emitirá un certificado que puedes enviar a tu correo electrónico, descargarlo en un dispositivo móvil o imprimirlo.

En caso de que el sistema del Registro Civil emita una alerta de error, significa que la persona no está fallecida o que aún no ha sido actualizado el estatus dentro del sistema. Por lo tanto, tendrás que acudir personalmente a cualquiera de las sedes para tramitar el certificado de defunción.

¿Cómo ubico el RUT de una persona fallecida a través de un rutificador?

Además de los portales web reseñados anteriormente, también puedes utilizar los rutificadores para obtener datos de personas que hayan fallecido.

Para esto solo debes ingresar en cualquiera de los rutificadores conocidos e ingresar el nombre y apellido. Inmediatamente, el sistema listará los datos de todas las personas que coincidan con la información colocada.

Luego, tendrás que realizar una revisión detallada de los domicilios asignados a las personas listadas, con el fin de filtrar las que coincidan con la investigada.

En caso de que existan personas con el mismo nombre y domicilio, puedes apoyarte con los portales web anteriormente mencionados e ir descartando hasta ubicar los datos exactos de la persona que buscas.

Es importante realizar verificaciones por varios medios, a fin de obtener la información lo más acertada posible para poder proceder con cualquier trámite administrativo o legal que resulte necesario para cualquier proceso.

En otras palabras, una vez que ubiques el RUT o RUN de la persona fallecida, puedes certificar la información con otros portales web e incluso ir personalmente al Registro Civil más cercano a tu domicilio y solicitar la verificación de la información o la emisión del certificado de defunción. Recuerda que la tecnología es una herramienta que puede facilitar tus trámites, pero debes aprender a utilizarla para minimizar el riesgo de cometer