Si eres chileno, has cumplido la mayoría de edad y quieres formarte como Carabinero, a continuación, te contaremos el perfil que debes tener y los requisitos necesarios para para la postulación carabineros y pases a formar parte de los cientos de hombres y mujeres que trabajan diariamente por resguardar, mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de los habitantes de la nación.
Requisitos y condiciones para ser Carabinero
A continuación, te detallaremos los requisitos y las condiciones que debes cumplir para la postulación como Carabinero, donde cada uno de ellos es obligatorio para ser aprobado dentro de dicha institución.
- Nacionalidad: chilena.
- Edad comprendida: entre 18 y 25 años para los hombres; mientras que para las mujeres la edad debe ser entre los 17 y 23 años.
- Estado civil: soltero(a).
- Nivel educativo: mínimo el 4° año de educación media (en curso o terminado).
- Estatura: para los hombres la altura mínima aceptable es de 168cm sin calzado; mientras que, en las mujeres la altura mínima permitida es de 160cm sin calzado.
- Tatuajes: que sean no visibles ante el uso del uniforme, aunque preferiblemente no tenerlos.
- Visión: que cumpla con los limites establecidos por la institución; razón por la cual debe realizarse un chequeo médico visual para constatar su nivel.
Si cumples con cada uno de los requisitos antes mencionados, ya llevas un punto a tu favor para ser Carabinero; ahora bien, te sugerimos recolectar los documentos que te nombraremos a continuación.
Documentos a consignar para la postulación Carabineros
Con el fin de confirmar tu identidad y que cuentes con todos los requisitos de ley, a la hora de realizar la postulación como Carabinero, tendrás que llevar contigo los siguientes documentos:
- Original y copia de tu documento nacional de identidad.
- El RUT o en su caso el RUNT, los cuales son el Rol Único Tributario y el Rol Único Nacional.
- Original de copia del certificado de educación media que de constancia de los estudios realizados.
- Certificado de antecedentes penales (original y copia).
- El certificados médicos y exámenes médicos (original y copias).
- Certificado militar (solo para los hombres).
- 2 recomendaciones de terceros (no familiares).
- Declaración notarial (original y copia).
Una vez, que tengas todos los requisitos y documentos, deberás entregarlos en la sede que te corresponda según tu lugar de residencia, en el horario de atención de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 18:00. Después de hacer entrega, ellos te informarán los días que deberás asistir para cumplir con el proceso de selección.
Proceso de selección Carabineros
Este se lleva a cabo en varias etapas; la primera etapa es de preselección y consta de una serie de evaluaciones y revisiones médicas que te detallemos más a delante, mientras que la segunda etapa es para la selección y contiene las entrevistas personales, evaluaciones académicas y el test de natación. Dichas etapas de selección te las detallamos a continuación para que puedas estar preparado para ellas:
Etapa I.- Preselección
En esta te realizarán las siguientes evaluaciones:
- Rendimiento académico: donde comparan tu promedio con una escala establecida para el ingreso de aspirantes.
- Evaluación de capacidad física: la cual debes superar con un porcentaje no menor al 20%.
- Examen Psicológico: una serie de preguntas y pruebas para evaluar la salud mental y estabilidad del estudiante, lo cual es vital a la hora de enfrentarse a diversas situaciones en el campo de trabajo.
- Evaluación de salud: para constatar las condiciones de los postulantes.
- Exámenes odontológicos: un requisito que es un beneficio para los posibles postulantes y se adelanta para guardar el diagnóstico inicial.
- Entrevista grupal: para ver su desenvolvimiento y elegir a los preseleccionados que pasarán a la siguiente etapa.
Etapa II.-Selección de nuevos carabineros
Para ello, se pasa a una nueva etapa con aquellas personas que superaron la primera, realizando las siguientes actividades:
- Entrevistas personales: se realizan dos; una, al inicial la etapa y otra antes de terminar con los posibles candidatos.
- Prueba de agilidad mental: a través de la llamada prueba de selección universitaria.
- Examen de natación: donde deberás comprobar tu habilidad en este campo nadando 50 metros en una piscina destinada para ello.
Una vez que hayas cumplido con todo esto, los encargados de la evaluación sumarán los puntajes de los postulantes y seleccionarán a quienes hayan alcanzado un mayor puntaje y demostrado tener las habilidades necesarias para formar parte de los Carabineros de la nación.
De esta manera ya te hemos mostrado todo lo que necesitas saber para la postulación Carabineros, esperando que cuentes con los requisitos necesarios y puedas ser parte de este gran equipo.