Si eres ciudadano Chileno y tienes alguna profesión en esta región, es muy probable que al momento de solicitar cualquier tipo de empleo te sea requerido el certificado de idoneidad de Chile. Este es un documento que tiene como finalidad principal indicar que el ciudadano se encuentra capacitado para asumir este puesto.
¿Qué es un certificado de idoneidad en Chile?
Este es un documento que está diseñado para comprobar que el ciudadano postulado cumple con todas los requisitos solicitados para desempeñarse en un determinado cargo. Por lo general, este documento es otorgado por un ente público gubernamental que posea fines administrativos en específico.
Tipos de idoneidad en Chile
Idoneidad profesional: Este tipo de idoneidad está destinado a evaluar todas las competencias que posee el aspirante. Así como también cada uno de sus conocimientos y capacidades que les permita desenvolverse de manera exitosa en el cargo. Del mismo modo se revisa con detenimiento cada una de las actividades o habilidades que éste haya adquirido en cada una de las diferentes áreas de trabajo a las que ha pertenecido.
Idoneidad docente: Este tipo de certificado está diseñado única y exclusivamente para evaluar a todos aquellos aspirantes que deseen desempeñarse en el mundo de la educación. Aquí también evalúan cada uno de los conocimientos que las personas tengan para asumir este cargo.
Idoneidad psicológica: Este certificado a diferencia de los anteriores es de carácter obligatorio , aquí se llevará a cabo una prueba para corroborar que los aspirantes a docentes estén capacitados mentalmente para sobrellevar este cargo. Este documento inicia su vigencia desde el momento en que inicia su puesto y la culmina cuando la persona deba cambiar de trabajo.
Idoneidad catastral: Este certificado resulta muy diferente, ya que este será solicitado por una entidad financiera a la hora de necesitar solicitar un crédito. O en su defecto requieres pagar un préstamo. Este trámite sirve para comprobar que no tienes ningún tipo de deuda con ninguna entidad pública o privada. Y además te recomienda como una persona confiable y responsable a la hora de optar por un préstamo.
Pasos para tramitar el certificado de idoneidad docente
- Uno de los pasos principales para tramitar este certificado es ingresar a la página web de SIGE. De manera inmediata coloca los datos que la plataforma te vaya solicitando como el RBD, la clave y verificar el perfil de manera correcta.
- Identifica en el menú de opciones ‘datos generales’. Se mostrará un submenú haciendo clic en ‘idoneidad docente’. Se abrirá un cuadro con el nombre de todos los docentes que cuentan con este trámite. Presiona sobre tu nombre y elige ‘generar certificado’.