Si necesitas conseguir el dominio de vivienda de una propiedad, estás en el lugar correcto. Y es que sea que vayas a hacer un trámite en el cual lo necesites, este tipo de certificado nos da fe de quien es el dueño de un bien.
De igual manera, aquí conseguirás información valiosa sobre qué es, cómo conseguirlos y los pasos relevantes a la hora de conseguirlo totalmente gratis.
¿Qué es un Certificado de Dominio?
El certificado de dominio es un documento legal que va dirigido al ciudadano dueño de un inmueble, ya sea natural o jurídico.
Este tipo de documento se encarga de certificar que la persona posea un bien en particular. Este mismo documento cuenta con los datos completos del bien en partículas y de la persona acreedora del mismo.
Este documento debe asentarse en el registro nacional de bienes y raíces y nos identifica como el dueño de algún bien en particular.
¿Qué necesitamos para tramitar el Certificado de propiedad?
Para tramitar el certificado de propiedad de nuestros inmuebles solo vamos a necesitar nuestra cédula de identidad y documentos de la propiedad.
Por lo tanto será algo sumamente sencillo de conseguir siempre y cuando esta propiedad esté a nuestro nombre, además un pago que va desde $2.000 y $4.600 pesos.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para tramitar el Certificado de Propiedad?
Este tipo de trámites se puede realizar sin problema alguno en cualquier día del año si es de forma online y de la misma forma se podrá hacer en las oficinas correspondientes a tu comuna de desear hacerlo de manera presencial.
Procedimiento presencial para tramitar el certificado
Si deseas tramitar el certificado a través de las oficinas a nivel nacional de la sede del archivo nacional, a través de:
- Dirigirnos a algunas de sus oficinas mas cercanas al bien o propiedad
- Detallar motivo de visita a las oficinas y hacer entrega de los documentos correspondientes
- Debemos de hacer el pago que corresponde al certificado emitido por el organismo y así mismo la copia correspondiente a este
- Una vez hayas consignado los recaudos y hecho el pago correspondiente, debemos de esperar un aproximado de 15 días hábiles para que podamos hacer el retiro del documento.
Procedimiento en línea para tramitar el certificado
Otra manera que también es bastante sencilla para conseguir nuestro certificado es a través de la página web de la institución.
- Debemos de dirigirnos a la página del Archivo Nacional de chile
- luego desplazarnos a la parte de Bienes Raíces que encontraremos en la parte izquierda de la pantalla y darle entrar.
- Aquí buscaremos la opción de conseguir certificado y luego le damos a Registro simple o entrar con clave única.
- Ingresamos los datos solicitados en la página y le damos a buscar.
- Seguido a esto debemos de seleccionar el tipo de inscripción.
- Una vez ingresados los datos correspondientes debemos hacer el pago correspondiente al certificado, ingresarlos en la página y darle a enviar.
- En el caso de hacerlo correctamente, podremos hacer el retiro de nuestro certificado en aproximadamente 15 días hábiles.