Por lo general, a la hora de realizar un trámite, ya sea con la finalidad de cobrar un seguro pendiente o para reclamar una herencia correspondiente, te será requerido un certificado de defunción. Si no sabes cómo adquirirlo has llegado al artículo ideal, pues aquí aprenderás cómo obtener un Certificado de defunción gratis sin RUT y por nombre.
Pasos para obtener un certificado de defunción
En la actualidad existen un total de tres métodos disponibles para obtener este certifico que conocerás de manera explícita y detallada a continuación:
Método online
- Para iniciar con este proceso es necesario ingresar a la página web oficial del ente gubernamental. Seguidamente, te será solicitado en una nueva ventana el tipo de certificado de defunción que deseas obtener, elige el que mejor se adapte a tus necesidades y presiona aceptar.
- Del mismo modo procede a ingresar el número RUT de la persona en cuestión o, su nombre y apellido completo. De manera inmediata se mostrará el certificado en la pantalla, para facilitar este proceso puedes proceder a guardarlo en tu dispositivo o en su defecto lo puedes imprimir para tenerlo a la mano en caso de necesitarlo.
Método presencial
Durante este proceso es necesario que te dirijas de manera inmediata a la oficina más cercana a tu residencia. Estas locaciones están distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, en caso de no conocer su ubicación puedes hacer uso de Google Maps para conseguirlo de manera más específica y sencilla.
Sin embargo, debes tener en cuenta que en las oficinas este trámite tiene un valor aproximado de 710 pesos. Mientras que las otras dos opciones son de carácter gratuito. Aquí solo era necesario facilitar al empleado el número de RUT del fallecido y listo, te será generado su certificado de defunción.
Vía telefónica
También por vía telefónica es posible con tan solamente llamar al nro. 600 370 20 00, dar el número de Rut de la persona fallecida y tu dirección de correo electrónico para que sea enviado directo a tu bandeja de entrada.
¿Qué es un certificado de defunción?
Este es un documento de carácter netamente legal que permite recabar toda la información necesaria con respecto a la muerte de una persona. Con este trámite conseguirás las causas, la fecha e incluso la hora de este acto. Por lo general, este es exclusivamente requerido en acciones legales.