Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sueldos para chef de gastronomía internacional

Sueldos para chef de gastronomía internacional

Sin duda alguna, el mundo de la gastronomía ha experimentado un gran auge en los últimos años. Cada vez son más quienes eligen esta profesión debido a su gran versatilidad y constante demanda.

Si estás pensando en ser parte del mundo gastronómico chileno seguramente te interesa saber cuánto gana un chef en Chile. A continuación encontrarás toda la información necesaria para dar respuesta a esta pregunta.

¿Cuál es el campo laboral de un chef en Chile?

Inicialmente se podría pensar que el campo laboral de un chef se limita al trabajo en restaurantes, pero en realidad existen muchas otras opciones para desarrollarse dentro del área gastronómica, como por ejemplo:

  1. Administración de empresas gastronómicas
  2. Control de calidad de alimentos.
  3. Crítica gastronómica.
  4. Docencia en escuelas gastronómicas.
  5. Banquetería.
  6. Repostería.
  7. Generación de contenido para redes sociales.
  8. Emprendimientos propios, como los Food Trucks.

Nivel de empleabilidad de un chef en Chile

Si bien el nivel de empleabilidad de un chef en Chile no es tan alto en comparación con otras profesiones, la amplia gama de opciones que componen el campo laboral de la gastronomía lo compensa.

Con base en el porcentaje de estudiantes de cada institución educativa que logra conseguir empleo durante su primer año de egreso, el Ministerio de Educación de Chile estima que el nivel de empleabilidad de un chef oscila entre 21,4% y 61,1% dependiendo de la institución en donde realizó sus estudios.

¿Cuáles son las 5 instituciones con mayor empleabilidad de sus egresados?

Según las cifras presentadas por el Ministerio de Educación de Chile, las 5 instituciones que ofrecen formación gastronómica con mayor empleabilidad de sus egresados son:

  1. Instituto Profesional de Chile, con empleabilidad de 61,1%
  2. Centro de Formación Técnica ICEL, con empleabilidad de 59,7%
  3. Instituto Profesional Diego Portales, con 57,8% de empleabilidad
  4. Centro de Formación Técnica DUOC-UC, con 54,7% de empleabilidad
  5. Centro de Formación Técnica Instituto Tecnológico de Chile, con empleabilidad de 52,9%

Es importante recordar en este punto, que estas cifras son referenciales, ya que actualmente existe una amplia gama de opciones para desarrollarse en el mundo gastronómico.

¿Cuál es el nivel de ingresos de un chef en Chile?

Según datos publicados por el Ministerio de Educación, el salario promedio de un chef en Chile oscila entre $400.000 y $600.000 y varía según la institución donde realizó sus estudios, siendo los egresados del Centro de Formación Técnica DUOC-UC los mejores pagados.

Estas cifras compartidas por el Ministerio de Educación resultan muy útiles, ya que se construyen sobre la base de lo que lo gana actualmente un chef promedio según la información suministrada por las propias instituciones educativas.

Sin embargo, es importante recordar que el ingreso promedio de un chef no depende solo de la institución donde realizó sus estudios sino que responde a muchos factores. Los salarios suelen ser más bajos inicialmente y aumentan con el tiempo y la experiencia del chef y varían en función de la opción laboral.