Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pasos para verificar si tengo causas penales

cómo saber si tengo causas penales

Uno de los requisitos a la hora de solicitar un empleo o postularte para cargos de gran envergadura, es comprobar que cuentas con un expediente limpio, es decir, que no posees causas penales activas que afecten tu imagen profesional. Sin embargo, a veces nos preguntamos cómo saber si tengo causas penales, razón por la cual te enseñaremos cómo verificar tu registro a continuación.

«Información obtenida desde tuscertificados.cl, para ver más ingresa a Cómo saber si tengo causas penales pendientes

¿Cómo saber si tengo causas penales?

Para constatar si tienes causas penales o el estado de una causa penal en la república chilena, debes de cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1.- Ingresar a la página principal del Poder judicial

Para ello debes contar con un computador (recomendado) conectado a internet e ingresar al siguiente link aquí abajo  en tu buscador de preferencia; una vez dentro, vas a la sección de “Tramitación” y das clic en “Consulta de causas” para entrar al sistema.

Paso 2.- Cargar datos

Inmediatamente, te aparecerá una pantalla donde deberás ingresar los datos correspondientes a la persona o institución que realiza la consulta; es por esto que el sistema te presentará las siguientes opciones:

  1. Búsqueda por RIT: en caso de aquellas personas que poseen dicho documento y que están conscientes que poseen una causa penal, por lo que deberán definir la competencia, corte a la que pertenece, el tribunal donde se llevó a cabo, el tipo de búsqueda, libro, rol y año.
  2. Por nombre: presentando las opciones para la persona natural y la jurídica; donde debes señalar el nombre, año de la causa, competencia, tribunal y corte.
  3. Búsqueda Por fecha: ideal para aquellas personas que desconocen si poseen una causa o que sospechan que tienen una debido a una situación inesperada; por lo tanto, colocan la fecha probable en que ocurrió el evento y buscan entre los resultados a ver si ven su nombre reflejado.
  4. Por RUT de persona Jurídica: donde deberás señalar el RUT, el año, competencia tribunal y corte.

En cada una de las opciones antes señaladas, una vez que ingreses la información solicitada, deberás dar clic en “Buscar” y el sistema te mostrará los resultados. Así mismo, es importante destacar que, aunque no aparezcan causas probables a simple vista, debes ingresar con tu usuario o crear uno, para poder ver las causas reservadas, las cuales son aquellas que aún no han sido notificadas a la persona y por lo tanto no se pueden publicar.

Paso 3.-Revisión de causa

Una vez que hayas dado buscar, en caso de no tener causas penales, el sistema te dirá lo siguiente” No se han encontrado resultados con los datos ingresados”; pero, si te aparece una causa, el sistema te mostrará la siguiente información:

  • Rol: número de referencia del expediente.
  • Tipo de recurso: si fue originado por un hecho civil, laboral, policial, crimen, entre otros.
  • Caratulado: a nombre de quien está impuesta la causa.
  • Fecha de ingreso: día de generación de la causa.
  • Estado de causa: aquí observará si el expediente se introdujo o está por proveer.
  • Corte: el tipo de corte que trató la causa.

En caso de poseer una causa, podrá descargar e imprimir los fallos o documentos emitidos por la corte al respecto y así contar con aval que demuestre el estado de dicha causa.

De esta manera, ya hemos dado respuesta a tu duda del ¿cómo saber si tengo causas penales? Y si aún posees alguna duda al respecto, escríbenos y con mucho gusto te responderemos.