Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Financiamiento para emprendedores en Chile

Financiamiento para emprendedores en Chile

En Chile, las Pequeñas y Medianas Empresas o PYMES son de las que generan más fuentes de empleo, además, de que realizan un importante aporte a la nación debido a que producen y distribuyen una importante cantidad de bienes y servicios.

Si deseas emprender una empresa o ya iniciaste con una, es importante que sepas que existen distintos tipos de financiamiento para emprendedores en Chile, los cuales te ayudarán a que tu negocio pueda tener mayor éxito. A continuación te presentaremos algunas de estas fuentes de financiamiento.

Brain Chile

El programa Business, Research, Acceleration and Innovation, mejor conocido como Brain Chile, se encarga de financiar emprendimientos que se enfocan específicamente en el ámbito tecnológico o científico. Brain Chile ya lleva varios años apoyando principalmente a proyectos que se generan en instituciones universitarias dentro y fuera del país.

Este programa se desarrolla en cinco fases, primero se realiza la postulación a través del portal web oficial de Brain Chile al que puedes acceder aquí abajo. Luego, los postulantes pueden presentar sus proyectos y explicar por qué merecen recibir el apoyo financiero.

Después se realizará la selección de varios proyectos, luego una parte de ellos recibirán un capital para comenzar el trabajo y finalmente se premiará al mejor proyecto o los mejores proyectos y serán repartidos entre ellos unos $ 40 millones.

Capital Semilla

Otro programa que ha sido diseñado para apoyar los emprendimientos chilenos, pertenece al Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) el cual a su vez, forma parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Se trata de Capital Semilla Emprende, al que pues acceder a través del enlace aquí abajo, y por medio del cual, ofrecen capacitación, orientación, apoyo de marketing y en la inversiones de adquisición de bienes necesarios para desarrollar diversos emprendimientos. Además, otorgan entre 200 mil pesos chilenos y hasta 3 millones 500 mil pesos chilenos.

Esta iniciativa busca apoyar a personas naturales que sean mayores de 18 años de edad, y que tengan una idea de emprendimiento definida, pero que aún no hayan podido iniciar con ningún proyecto.

Yo Emprendo

Por su parte, el Gobierno Chileno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), brinda apoyo financiero a las personas que desean iniciar un microemprendimiento. El apoyo además incluye orientación para la elaboración del plan de negocio, acompañamiento y diversas formaciones necesarias para el buen funcionamiento del emprendimiento que van a iniciar.

Entre los requisitos necesarios para poder acceder a este programa, es indispensable ser mayor de edad y pertenecer a alguno de los segmentos más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH), también deben vivir en la comuna donde se vaya a desarrollar el programa y tener una idea concreta del microemprendimiento a financiar o que este ya se encuentre en marcha.

Se puede iniciar con la solicitud en línea, ingresando al portal oficial de Chile Atiende haciendo clic aquí. Dentro de la plataforma debe rellenar la información solicitada y esperar al menos cuatro meses para recibir respuesta con relación a su solicitud.

Capital Abeja

Y ahora hablaremos de un programa destinado exclusivamente a financiar e mujeres emprendedoras, a las cuales les entrega un monto máximo de hasta $3.500.000. Capital Abeja  también forma parte de los proyectos impulsados por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

Al igual que en el caso de Capital Semilla, se ofrecerá todo el apoyo y acompañamiento necesario para que los emprendimientos puedan funcionar exitosamente.

Financiamiento por medio de créditos bancarios

Por otra parte, en Chile existen varias entidades financieras públicas y privadas que cuentan con programas para apoyar a los emprendedores en el desarrollo de diferentes proyectos. La ayuda financiera se enfoca en financiamiento para comercios, pescadores y agricultores, microempresas turísticas, artesanos e incluso apoyo para materia prima y transporte necesario para el desarrollo de la actividad comercial del emprendimiento en cuestión.

Algunos de los bancos que otorgan financiamiento para emprendedores en Chile son:

  • Banco de Chile
  • Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
  • Banco Santander
  • Scotiabank Chile
  • Banco Edwards
  • Banco Industrial y de Comercio Exterior (Bice), entre otros.

Así que como ves, si tienes alguna idea para iniciar un emprendimiento en Chile, o incluso ya lograste poner en marcha una pequeña empresa, pero necesitas apoyo financiero para poder apalancar tu proyecto, no dudes en revisar la condiciones de postulación en cualquiera de estos programas o bancos.

 Ya son muchas las personas y empresas que han resultado beneficiadas, y no solo con apoyo económico sino que reciben la formación necesaria para aprender a manejar su propio negocio.