Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cuánto Gana un Periodista en Chile?

Cuánto Gana un Periodista en Chile

El periodismo es una profesión que puede aplicarse en muchas áreas diferentes, por lo que se considera una de las carreras con mayor amplitud del campo laboral, a pesar de que la demanda de periodistas en los medios de comunicación haya disminuido en los últimos años.

Si te interesa la comunicación social y el periodismo para desarrollarte como profesional seguramente te estarás preguntando ¿Cuánto gana un periodista en Chile? Para dar respuesta a esta pregunta es necesario considerar algunos elementos que compartimos a continuación.

¿Cuál es el campo laboral de un periodista en Chile?

En general, un periodista puede realizar distintas actividades relacionadas con la comunicación, para empresas públicas o privadas y de manera independiente o freelance.

Además de trabajar en un medio de comunicación, un periodista también puede desempeñarse como Comunity Manager, desenvolverse en el área de marketing de empresas, generar contenido para redes sociales y productos audiovisuales, redactar artículos o incluso dedicarse a la docencia en distintos niveles.

¿Cuál es el nivel de empleabilidad de la carrera de periodismo en Chile?

Según el Ministerio de Educación de Chile el 77% de los periodistas encuentran empleo durante su primer año como egresados y al cabo de dos años un 83% de los periodistas ha conseguido empleo.

¿Cuál es el nivel de ingresos de un periodista?

Según el sitio web mifuturo.cl el salario promedio de un periodista en Chile oscila entre $70.000 y $1.100.000. Por su parte, el Ministerio de Educación comparte como dato de interés, el ingreso promedio de un egresado de cualquier carrera clasificado según la universidad en que cursó sus estudios.

Es importante tener en cuenta que la universidad de origen no es el único factor que determina el salario, al contrario, son muchos los factores que influyen en el ingreso de cada profesional del periodismo.

El mercado laboral no responde única y necesariamente a la universidad en la cual el profesional cursó sus estudios.

Sin embargo, la lista compartida por el Ministerio de Educación resulta muy útil ya que se construye sobre la base de lo que lo gana actualmente un grupo de periodistas promedio según la universidad donde realizó sus estudios.

Universidades cuyos egresados poseen el mejor salario promedio.

Según el Ministerio de Educación, los egresados mejor remunerados son los de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de los Andes, cuyos salarios promedio al cuarto año de egreso, oscilan entre $1.000.000 y $1.100.000.

Universidades cuyos egresados poseen el menor salario promedio.

Por otro lado, los periodistas egresados de la Universidad del Pacífico, Universidad de Viña del Mar y Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación son quienes reciben menor salario promedio, con un ingreso que oscila entre $700.000 y $800.000 según los datos del Ministerio de Educación. Sin embargo, en este punto es importante recordar que son muchos y muy diversos los factores que influyen en el salario de