Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo saber si un auto está en prenda gratis

cómo saber si un auto esta en prenda gratis y online en chile

Antes de comprar un auto es sumamente necesario saber si está en prenda. Si el resultado de búsqueda es positivo, esto significa que el auto no es realmente propiedad de la persona. A continuación en el enlace te de tuscertificados.cl explicamos cómo saber si un auto está en prenda por internet gratis y de forma sencilla.

Ingresa a Cómo saber si un auto esta en prenda

Saber si un auto esta en prenda te puede evitar muchos problemas en el futuro, de manera que es necesario saber esto al momento de comprarlo para no correr el riesgo de que te confisquen el vehículo, también conocer si el mismo tiene deudas del dueño anterior.

Como sabemos es un trabajo minucioso que puede tener un costo aunque realices el trámite en un registro civil o a cualquier empresa especializada en el caso, pero dicho costo no es tan elevado, así que pudieras hacer este procedimiento sin ningún inconveniente.

Después de cancelar el pago pendiente de la prueba, automáticamente el sistema  va verificando los antecedentes ligados a la patente anterior. Este informe debería llegar al correo pertinente en minutos.

Además de esto tendrás una guía para saber todo lo relacionado al momento de comprar un auto usado lo que te permitirá estar preparado y no tener inconvenientes que afecten el proceso.

¿Qué significa que un auto está en prenda?

Que un auto esté en prenda significa que tienes un dominio limitado sobre este, aunque lo tengas en tu poder no puedes transferirlo en una compra-venta. Esta limitación legal puede permanecer todo el tiempo que esté en prenda o mientras tenga otro tipo de limitación.

Normalmente la prenda funciona como una garantía que protege al prestamista. Debido a esto la empresa o entidad que da el crédito tiene una manera de protegerse del incumplimiento del pago de la deuda 

¿Cómo saber si un auto está en prenda?

Como verás a continuación, existen varias alternativas para saber si un auto está en prenda, ahora te presentamos algunas de ellas:

¿Cómo saber si un auto está en prenda usando Autofact?

  1. Ingresa al sitio web oficial de Autofact marcando este enlace.
  2. En la parte superior, ingresa la patente del vehículo a consultar.
  3. introduce tu dirección de correo electrónico.
  4. Marca el botón para pedir informe.
  5. Automáticamente se te redireccionará a un formulario digital donde debes ingresar tu nombre y Rol Único Tributario (RUT).
  6. También debes escoger el medio de pago.
  7. Luego recibirás el informe en la dirección de correo electrónico agregada.

Este informe llamado Autofact Full, refleja  los datos completos de los dueños anteriores permitiendote ver también si habría tenido multas, gastos, robos o cualquier tipo situaciones  de esta naturaleza  asociadas con el vehículo en cuestión

Verás también registros de kilometraje, posibles multas que pueda heredar el nuevo dueño, resumen de las revisiones técnicas. 

¿Cómo saber si un auto está en prenda tramitando el certificado de anotaciones vigentes?

También puedes tramitar el certificado de anotaciones vigentes. Este proceso te permite ver el nombre del dueño anterior del vehículo así como un informe que refleja las limitaciones del dominio vigente, denuncias por robo que esté asociado al vehículo o al propietario entre otros datos de esta naturaleza.

Para llevar a cabo este procedimiento debes seguir estos pasos:

  1. Accede al sitio web oficial del Registro Civil de Chile haciendo clic aquí.
  2. Ingresa a la sección de vehículos.
  3. Introduce la patente del vehículo a consultar y luego selecciona la opción para agregar carro.
  4. Agrega tu dirección de correo electrónico.
  5. Elige el método de pago.
  6. Luego recibirás el certificado de anotaciones vigentes en la dirección de correo electrónico suministrada.

¿Qué sucede si alguien intenta vender un auto que está en prenda?

Las personas pueden acudir en ocasiones a poner su auto en prenda para pedir un préstamo a cualquier tipo de entidad financiera y así lograr una compra de otro vehículo en específico. 

Cuando el auto está en prenda significa que el bien ya no está a nombre de la persona, es decir, que no se puede traspasar el dominio ni siquiera colocándolo a nombre del comprador. 

En ocasiones el dueño del vehículo no puede pagar las deudas actuales y se ve en la necesidad de venderlo. En este caso el propietario sí puede vender el auto dependiendo de la institución financiera que otorgó el préstamo.

Al momento de vender un auto en prenda, la deuda pasará a nombre del comprador, de manera que este se verá obligado a pagar lo que resta de la deuda existente. Después de cancelar la deuda se le quita el estado de prenda al vehículo, permitiéndole al nuevo dueño poner a su nombre el mismo de manera legal y permanente.