Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo saber si tengo deudas de contribuciones por Rol y Rut

cómo saber si tengo deudas de contribuciones

Todas las personas que sean propietarios de algún bien raíz dentro de Chile, o que deseen adquirir alguno, deben averiguar si tiene deuda de contribuciones para realizar el pago correspondiente y no estar retrasado con el pago de las obligaciones tributarias.

Muchas personas no tienen ni idea de cómo saber si tienen deudas de contribuciones lo que trae graves consecuencias que pueden generar el embargo y remate de dicha propiedad.

Es por esta razón que ahora explicaremos detalladamente todo lo concerniente a este importante tema.

¿Cuál es el procedimiento que debo realizar para saber si tengo deudas de contribuciones en Chile?

Si deseas saber si tienes deudas de contribuciones en Chile, puedes realizar la consulta de forma presencial, dirigiéndote a las oficinas regionales o provinciales de la Tesorería General de la Republica (TGR).

También puedes realizar este trámite de forma cómoda, fácil y rápida totalmente en línea, para lo cual tienes que seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

  1. Accede al portal web oficial de la Tesorería General de la República (TGR) haciendo clic en este enlace.
  2. Luego ingresaras a la sección para realizar la consulta de la deuda de contribuciones.
  3. Introduce el nombre de la comuna y el número de rol que se encuentre asociado a la propiedad de la cual quiere consultar la deuda.
  4. Luego marca el botón para buscar.
  5. El sistema arrojará el certificado de deudas en formato PDF.
  6. También puedes introducir tu dirección de correo electrónico para que este certificado te sea enviado a dicha dirección.

De igual forma se puede realizar la búsqueda de las deudas de las propiedades utilizando el Rol Único Tributario, y así consultar la deuda de contribuciones por RUT sin necesidad de usar clave.

¿Cómo pagar las deudas de contribuciones en Chile?

Si luego de confirmar que tienes deudas de contribuciones quieres realizar el pago correspondiente para estar solvente, entonces debes llevar a cabo el procedimiento que describiremos en seguida:

  1. Ingresa al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), haciendo clic aquí
  2. Selecciona la región donde se encuentra la propiedad que tiene deuda de contribuciones
  3. Después elige también la comuna correspondiente
  4. Introduce el número de ROL de la propiedad
  5. Marca el botón para realizar el pago
  6. Luego debes seleccionar el método de pago que más te convenga

¿Cuáles requisitos se necesitan para consultar y/o pagar las deudas de contribuciones en Chile?

Como te habrás dado cuenta para realizar estos trámites no necesitas gran cantidad de requisitos. Es imprescindible que sepas el rol de la propiedad así como la región y comuna en la cual esta se encuentra ubicada.

También debes saber que las propiedades por las cuales se tienen que pagar estas contribuciones, solo las que tienen avalúo fiscal que supere los $33.199.000.

¿Cuáles consecuencias acarrea no pagar las deudas de contribuciones en Chile?

El certificado emitido tiene solo mes de vigencia, no obstante, tienes un plazo máximo de un año para realizar el pago de las contribuciones. Transcurrido este tiempo se dará inicio al proceso de cobranzas judiciales.

Durante este procedimiento se debe realizar el pago de forma obligatoria, ya que si esto no sucede se puede llegar a ejecutar el embargo del inmueble y este sería rematado con el objeto de cubrir la deuda correspondiente a las contribuciones.

Por otra parte, también es importante que tengas en cuenta que el cobro de esta deuda vence el día 30 de abril, de junio, de septiembre y de noviembre, ya que el cobro de la misma se realiza en cuatro cuotas fijadas cada tres meses.