Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones

cómo saber si nuestras cotizaciones se pagan

Todo trabajador debe asegurarse de que el empleador pague en tiempo y de forma oportuna las cotizaciones que le corresponden por ley, las cuales son las que en un futuro le garantizan la pensión de vejez, lo que en la nación chilena se conoce como Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

Pero ante la duda del cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones, te invitamos a leer detenidamente lo que te indicaremos a continuación:

«Información obtenida desde tuscertificados.cl, para ver más ingresa a Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones

tuscertificados.cl

¿Qué es la AFP y cuál es su objetivo?

La AFP es una Sociedad Anónima que tiene por objetivo la coordinación y manejo de fondo de las pensiones de todos los trabajadores bajo dependencia de la nación, otorgándole a sus afiliados la que le corresponda según su condición, éstas pueden ser: pensión por vejez, pensión por invalidez y pensión por sobrevivencia, según lo estipulado en la ley.

En chile, el Gobierno Nacional pone a disposición de todos los trabajadores herramientas que le permiten consultar el estatus o situación de los pagos de parte de sus empleadores; todo esto lo pueden realizar vía internet y a través de la Superintendencia de Pensiones a través de su página web.

Pasos para verificar si el empleador paga tus cotizaciones

Para poder saber si tu empleador realiza las cotizaciones correspondientes de manera responsable, podrás confirmarlo d forma fácil y rápida; pero para ello, se debe tener a la mano el Rut, tener un buen computador con internet y realizar los pasos siguientes:

Paso 1.- Entrada a l portal de la Superintendencia de Pensiones

Para eso debes ingresar con tu computador en tu buscador de preferencia y colocar el siguiente link https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-channel.html, una vez dentro, seleccionas en la parte superior la opción de “Trámites” y seguidamente “Otros trámites”.

Paso 2.-Selección de trámite a realizar

Inmediatamente, el sistema te mostrará tres opciones, de las cuales deberás dar clic en la que dice “Servicios” para poder continuar con el proceso.

Paso 3.- Señalar el servicio deseado

Se abrirá una ventana con varios servicios ofrecidos por la superintendencia de pensiones, deberás buscar “Consulta de deuda provisional” y dar clic en ella para proceder con la misma.

Paso 4.- Ingresa tus datos y valida

En este paso es que deberás ingresar tu Registro Único Tributario (RUT) y luego, validad el captcha dando clic en el recuadro para ello.

Al instante aparecerá en la pantalla la información sobre tus cotizaciones y las deudas que pueda poseer el Rut registrado. Si te aparecen deudas acumuladas será una clara señal de que tu empleador no está cumpliendo con el pago de tus cotizaciones, por lo tanto, deberás imprimir dicha información para realizar el reclamo correspondiente.

Importancia del pago de cotizaciones de parte del empleador

Es importante que el empleador realice el pago de las cotizaciones a tiempo, ya que, es gracias a los ahorros que realizan el fonde de pensiones, que los trabajadores puedan tener garantizada su futura pensión (AFP), el seguro de cesantía (AFC) y otros beneficios laborales que están constituidos como derechos imprescindibles.

¿Qué sucede cuando el empleador no paga a tiempo las cotizaciones y a quien daña?

Si el empleador no paga a tiempo crea varios inconvenientes, entre ellos tenemos que la empresa entra en morosidad y puede ser multada o sancionada, también entra en juego tus ahorros de pensiones; ya que, si no te das cuenta de ello y llega el día en que lo necesites no vas a tener nada que cobrar y habrás perdido años de trabajo de manera injusta.

Así mismo, el que la pasa la peor parte es y seguirá siendo el trabajador, el cual, por no tener los pagos actualizados, sufre las siguientes consecuencias:

  1. No goza de créditos.
  2. No puede cobrar el Seguro de Cesantía.
  3. Se puede ver afectada su cobertura de salud.
  4. El monto final de pensiones se ve afectado.
  5. Afecta su calidad de vida.

Por consiguiente, para evitar estos malestares, es recomendable que el trabajador de forma frecuente revise sus cotizaciones en el Sistema de la Superintendencia de pensiones, para que esté atento a cualquier retraso de estas. Una recomendación viable es que el trabajador tome en cuenta que su ahorro voluntario ayudará al mejoramiento de sus prestaciones, ya que aumentaría su capital con el pasar del tiempo.

Esperamos haber respondido tu pregunta ¿Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones? Y, si aún tienes dudas sobre el tema no dudes en hacérnosla llegar, coméntanos qué te pareció y con gusto te responderemos.