Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo saber el último permiso de circulación

último permiso de circulación en chile

Todas aquellas personas que tienen vehículo en la ciudad de chile para transitar por sus calles, deben mantener sus permisos actualizados y en regla, sobre todo el permiso de circulación vehicular para que sus paseos no se vean interrumpido al ser detenidos por un fiscal por faltarle éste o no tenerlo actualizado.

Pero para actualizarlo, debes saber dónde obtuviste el último permiso de circulación y entonces ¿Cómo saber el último permiso de circulación? Esa es una pregunta interesante que te iremos respondiendo progresivamente.

Información obtenida desde tuscertificados.cl, para ver más ingresa a último permiso de circulación

TusCertificados.cl

¿Qué es un permiso de circulación?

El permiso de circulación es el documento que te permite transitar libremente por las calles o carreteras en chile, ya sea en automóvil, motocicleta y vehículos, sin tener problemas con la ley y evitando las multas.

Ello se debe a que, al tener un permiso actualizado o vigente, este les dice a las autoridades que tu medio de transporte ha sido revisado minuciosamente y se encuentra apto para el libre tránsito.

Quizás te podría interesar Qué pasa si compro un auto en prenda

¿Cómo obtengo o actualizó mi permiso de circulación si no recuerdo dónde saqué el último?

Como te dijimos al principio de este artículo, para obtener el permiso de circulación o renovarlo debes tener a la mano la información de donde lo actualizaste la última vez.

Ahora bien, para responder a tu pregunta sobre cómo saber dónde sacaste el último permiso de circulación, lamentamos informarte que no existe un sistema, página web o lugar físico donde te ofrezcan dicha información; por lo tanto, si no tienes la información de la última actualización, tendrás que comunicarte con el encargado de la planta donde se realizó la última revisión técnica al vehículo o con el dueño anterior de éste.

Entonces, para obtener tu permiso de circulación debes tener varios documentos, los cuales dependerán de la condición del vehículo, ya sea nuevo o usado. Teniendo esto presente, te indicamos a continuación los requisitos que debes tener:

Vehículos Nuevos:

  • Documento nacional de identidad.
  • Orden compra del vehículo: Original y copia.
  • Certificado de inscripción en el registro civil.
  • El certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro del automotor, la cual debe corresponder al 31 de marzo del año siguiente.
  • Pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que se realiza por internet.
  • Si tiene alguna multa debe pagarla antes del 30 de noviembre, en las Municipalidades correspondientes.

Vehículos Usados:

  • Documento nacional de identidad.
  • Permiso de circulación del año pasado, pagado en la Municipalidad correspondiente.
  • Contar con el Certificado de revisión técnica y gases reciente.
  • Póliza del seguro Automotor, que corresponda con el permiso de circulación.
  • Certificado de propiedad o titularidad del vehículo avalado por el registro civil.

Los propietarios en chile pueden acudir a cualquiera de las comunas o las municipalidades para buscar información o tramitar su permiso de circulación, dependiendo de la misma serán los requisitos solicitados.

Sin olvidar que, para actualizar el permiso de circulación, debe tener a la mano en permiso anterior, salvo que el vehículo sea nuevo. Otro aspecto importante a la hora de solicitar el permiso es que no se deben tener multas pendientes.

Requisitos para renovar el permiso de circulación

A la hora de renovar tu permiso de circulación, debes tener a la mano los siguientes papeles o requisitos:

  • Revisión técnica del vehicular reciente
  • No poseer multas registradas en el Registro Civil
  • Permiso de circulación anterior
  • Tener el Seguro Obligatorio Personal (SOAP)

¿Cuándo realizar la renovación del permiso de circulación?

Dentro de la nación chilena, se han establecido fechas fijas para llevar a cabo la renovación del permiso de circulación y ello dependerá del tipo de vehículo que poseas. Dicha programación es la siguiente:

  • Taxis y autobuses: deberán actualizar su permiso de circulación en el mes de mayo, por lo que deberán estar pendiente al inicio de las jornadas correspondientes.
  • Vehículos de carga, motocicletas, tractores, camiones, bicicletas de motor, entre otros de carga: les corresponde durante el mes de septiembre.
  • Vehículos particulares: Desde el 1 de febrero al 31 de marzo.

Es importante destacar que según el vehículo que poseas, se te aplicará un monto a cancelar, por lo que debes asegurarte de cuál sería el que te corresponde.

De esta manera, llegamos al final de este artículo, esperando que puedas conseguir cuál fue tu ultimo permiso de circulación y de esta manera tengas la oportunidad de actualizarlo. Si tienes alguna duda escríbenos y con gusto te responderemos.