Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados

Cómo obtener el ROL de avalúo de una propiedad

Cómo obtener el ROL de avalúo de una propiedad

Has escuchado sobre el ROL o la identificación de nuestra propiedad de nuestro inmueble. Esta misma es necesaria a la hora de hacer trámites a nombre de nuestra propiedad física.

Aquí podrás aprender de la utilidad, como sacarla y cuáles son los beneficios de sacar el ROL de avalúo de una propiedad o inmueble aquí en chile. Siendo la única manera en la que el chile puede identificar sus propiedades.

Índice

¿Qué es el ROL de una propiedad?

El rol no es nada más que un número de identificación de nuestra propiedad o bien raíz. Es un código único y se basa en el número de la manzana (lugar donde se ubica) y el número de predio (lote) separados por un guión.

El rol lo encontraremos en el recibo de pago de contribuciones, certificado de avalúo fiscal, puedes encontrar más información de él en el servicio de impuestos internos.

¿Para qué sirve el número ROL de una propiedad?

El número ROL será algo completamente necesario a la hora de hacer pagos y avalúos. De esta manera podremos identificar a nuestra propiedad de las demás al hacer los trámites correspondientes al área legal.

Es necesario a la hora de hacer algún documento legal sobre el inmueble en cuestión en asuntos de venta o renta del mismo.

 ¿Qué beneficios tiene el poseer el número ROL de tu propiedad?

Los beneficios de poseer nuestro número ROL va dirigido al área legal y se especifica a la hora de hacer trámites en el ámbito fiscal.

Permite tener el poder total sobre nuestra propiedad, incluyendo la posibilidad de exigir los derechos de ésta.

A la hora de ampliar nuestra vivienda o remodelarla podremos hacer la solicitud con nuestro número ROL, quedando registrado cualquier transacción que hagamos con ella.

¿Cómo saber el número de ROL que posee nuestra propiedad?

Si no conocemos nuestro número ROL de una propiedad a nuestro nombre, será algo muy sencillo de saber.

  1. Ingresamos a la página web del SII (servicio de Impuestos Internos) luego nos dirigimos en el menú de Bienes raíces
  2. Pulsamos sobre la opción de buscar propiedad asociada a RUT y escribimos nuestra información.
  3. Debemos de tener una clave tributaria de identificación, en caso de no poseerla podemos Generarla desde el área de registro de contribuyentes
  4. En el caso de ya poseerla, solo debemos de ingresar, darle aceptar y encontrar la información que se encuentra en su base de datos, incluyendo el ROL.

Cómo solicitar nuestro número de ROL

Esto lo podremos hacer desde cualquiera de las oficinas a nivel nacional del SII, donde solo debemos de consignar nuestro DNI y solicitar la asesoría del personal Avaluador.

Cómo obtener el rol de avalúo de una propiedad.

  • Nos dirigimos a la página del SII y seleccionamos en el menú el área de Bienes Raíces, Avalúo y contribuciones
  • Aquí seleccionamos “consulta de avalúos y certificados” y seguido a “Consultar ROL”
  • Colocamos la dirección completa de nuestra propiedad y le damos a la opción buscar y el sistema nos dará el número. 
Configuración