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Instituciones para Sacar Certificados

Certificado de avalúo fiscal detallado con clave única

Certificado de avalúo fiscal detallado con clave única

Si tienes una propiedad en Chile, ya has de haber escuchado sobre el certificado de avalúo fiscal. Así que si no sabes qué significa, este es nada más y nada menos que un documento que te servirá a la hora de cancelar tus impuestos relacionados con tu propiedad o inmueble.

Si deseas saber cómo conseguir el certificado de avalúo fiscal detallado, clave única o información referente al mismo, aquí podrás conseguirla muy fácilmente.

Índice

¿Qué es el certificado de avalúo fiscal?

El certificado de avalúo, no es otra cosa que un documento legal que estipula el valor de una propiedad por un fiscal. Este documento es muy completo pues contiene los datos del inmueble, sus características y los datos del dueño de la propiedad.

Podremos encontrar tres tipos de estos avalúos, uno simple, uno detallado y uno del trámite de posesión efectiva.

¿Cómo acceder a nuestro certificado de avalúo fiscal?

Sea cual sea el tipo de avalúo que nosotros deseemos, tenemos dos de conseguirlos, una online y otra presencial.

La forma online, es una manera sencilla de conseguir nuestro documento sin la necesidad de salir de nuestra casa, para ellos debemos:

  • Ingresar a la página web del SII (Servicio de Impuestos Internos)
  • Luego nos dirigimos a la opción de servicios en línea que encontraremos en él la parte superior de la página
  • Aquí seleccionamos donde dice Avalúos y Contribuciones de bienes raíces
  • Aquí aparecerá un submenú y nosotros le daremos clic a Avalúos y certificados
  • Por último seleccionando obtener certificado de avalúo fiscal
  • Para completar el proceso debemos ingresar nuestro rol o la clave única del sistema

Hecho esto conseguiremos nuestro certificado, el cual podremos imprimir. Aquí no debemos hacer pago alguno según sea nuestro requerimiento en alguno de sus tres certificados.

En caso de no poseer nuestra clave de acceso único, podemos conseguirla a través de un registro previo. También podemos recuperarla en la opción de recuperar contraseña en caso de haberla olvidado.

La forma presencial, quizás es un poco menos problemática para muchos que no están acostumbrados al uso de las páginas web, para ello debemos:

  • Dirigirnos a cualquiera de las oficinas del SII que encontraremos a nivel nacional
  • Hacer la solicitud pertinente a nuestra visita, en este caso hacer una consulta de avalúos u obtener el certificado en cuestión
  • Hacer el pago correspondiente según el certificado de avalúo que necesitemos

¿Cuándo debemos actualizar nuestro certificado de avalúo fiscal?

Como ya lo habíamos mencionado, nuestro certificado de avalúo fiscal representará el valor expresado de nuestra propiedad. El plazo estándar de actualización de nuestro documento debe de hacerse cada 4 años.

Sin embargo, es importante tener en consideración que esto deberíamos de hacerlo cada vez que se le añada alguna construcción importante que le dé más valor a nuestra propiedad.De la misma manera, así como existen estas plusvalías que le dan valor extra a nuestra propiedad, se actualizarán aquellas que resten al valor final del inmueble.

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