Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo crear una empresa en Chile

Cómo crear una empresa en Chile

Sabemos que hoy en día parece muy difícil crear una empresa en Chile, pero es algo muy posible si tienes el capital solo pon a mover tus ideas y conseguirás obtener la empresa de tus sueños.

A continuación te presentaremos los principales aspectos que debes conocer para que sepas cómo crear una empresa en Chile.

«Información obtenida desde tuscertificados.cl, para ver más ingresa a empresa en un día.

¿Cuál es el procedimiento para crear una empresa en Chile?

Para poder crear una empresa en cualquier lugar del mundo, siempre tendrás que cumplir una serie de pasos, y además con unos requisitos y recaudos muy específicos.

Paso 1: Crea tu empresa

En esta fase, tienes la oportunidad de decidir si tu empresa será creada bajo el marco natural (un individuo) o jurídico (empresa)

La opción más recomendable es la segunda porque de esta manera, todas las responsabilidades y otros temas añadidos los asumirá una persona jurídica (empresa).

De esta manera al momento de generarse deudas u otros conflictos, estos recaerán en la empresa y no en ti como persona de nombre y apellido, sino a nombre la empresa  

Así, es más fácil y rápido resolver todo gracias a tu empresa ya que digitaliza todo el proceso haciendo una reducción importante de los costos y el tiempo que conlleva crear un negocio en chile

También se debe estudiar qué tipo de empresa es la ideal para el proyecto que tienes en mente, puede ser (sociedad anónima, sociedad spa, sociedad de responsabilidad limitada, empresa individual eirl…) 

En el caso de ser una sociedad anónima, estas pueden ser heredadas o negociables. Estas requieren de un aporte de capital preparado en el transcurso de un plazo legal, la importancia de los socios depende de los aportes que puedan hacer y esto puede cotizar en la bolsa     

Debes realizar la constitución para crear empresa EIRL o de sociedad. Cuando se habla de crear una empresa en chile se necesita entrar en aspectos legales, se trata de constituir legalmente y luego realizar la escritura pública que determina la validez de dicha acción ya que es un documento público en el que se realiza ante un notario público un determinado hecho o un derecho autorizado 

Paso 2: Iniciar actividades

El siguiente paso obligatorio es realizar una divulgación en el diario pertinente, en un plazo de 60 días después del momento de la escritura de las empresas.

Otro paso fundamental  a la hora de crear un negocio es ser responsable con la  entrega de los documentos necesarios para la aplicación del derecho legal al momento de la constitución de una empresa.

Es pertinente entregar dichos documentos relacionados con la creación de la empresa y  finalmente gestionar los permisos legales que pueda requerir la empresa dependiendo de su naturaleza, en este caso todos los documentos tributarios se deben poner en orden, en muchos varían dependiendo del tipo de empresa como lo pueden ser: sociedad anónima, empresa spa, sociedad limitada y otras.

Es necesario cumplir rigurosamente con todas las condiciones legales que se presentan a la hora de formar una empresa, para que a futuro no haya repercusiones que puedan dañar o poner en riesgo dicho negocio 

Paso 3: Echa a andar tu negocio

Ya solo te queda poner a funcionar tu negocio y realizar los pagos puntuales de los impuestos.

Registrar una empresa en Chile a través de “Empresas en un día”

Existe una opción muy práctica y automatizada de realizar este proceso a través del portal de “Empresas en un día”, en el cual deberás seguir el procedimiento que describiremos en seguida:

  1. Ingresa en el siguiente enlace aquí abajo.
  2. Introduce tu Rol Único Tributario o RUT.
  3. Ingresa tu contraseña.
  4. Si no estás registrado debes crear tu cuenta o puedes ingresar con tu Clave única.
  5. Haz clic en constituir.
  6. Selecciona el tipo de empresa.
  7. Luego de que el RUT haya sido asignado, debes habilitar la Sociedad ante el Servicio de Impuestos Interno SII.
  8. Define el código de la sociedad según las actividades o servicios que prestará.
  9. Pon en marcha tu empresa y no olvides declarar impuestos en la fecha correspondiente a través de Formulario 29 del Servicio de Impuestos Interno SII.

¿Cuáles son requisitos se necesitan para crear una empresa en Chile?

Los requisitos más frecuentes a la hora de crear una empresa pueden ser: número de integrantes, definir el tiempo de desarrollo de dicha empresa, requisitos de capital mínimo, registrar la marca y conseguir patentes municipales.

Con estos pasos se vuelve formal y legal todo el proceso, dándole forma de persona jurídica, para proteger los bienes bajo las leyes que corresponde al crear un negocio.