Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados

Cómo apropiarse e inscribir un terreno abandonado en Chile

Cómo apropiarse e inscribir un terreno abandonado en Chile

Si en los últimos días has estado preguntándote ¿Cómo apropiarse de un terreno abandonado en Chile? Déjame decirte que has llegado al artículo ideal, pues aquí conseguirás toda la información necesaria al respecto. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta acción solo puede llevarse a cabo en caso de que el dueño original no se oponga al proceso, de lo contrario estarías cometiendo un delito que podrías pagar con la privación de tu libertad. 

Índice

Pasos para apropiarse de un terreno abandonado

Es importante que tengas presente que no todos los terrenos se encuentran abandonados. Por lo tanto, para evitar conflictos legales es recomendable que asistas a contactar al dueño de las tierras y le ofrezcas la compra de las mismas.

Pero si dado el caso el dueño ha fallecido y no existen herederos que puedan optar por este bien, debes declarar la herencia vacante al fisco, donde la propiedad pasará a sus manos y tú obtendrás un 30% del valor del terreno.

También, por otro lado, puedes comenzar el procedimiento de regularización a través del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual consiste en registrar a través de una serie de pasos esta propiedad a tu nombre. 

Sanciones en caso de adquirir un terreno abandonado

Sin importar las circunstancias, la adquisición de unos terrenos que no le pertenecen es considerada como un acto ilegal. Y serán sancionados mediante el desalojamiento del bien en cuestión por parte de los carabineros de la República, y si se presenta algún acto de oposición, serán privados de libertad. 

Configuración