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Instituciones para Sacar Certificados

Certificado de no expropiación

certificado de no expropiación

El certificado de no expropiación lo puedes tramitar directo desde la web del serviu, pero es importante tener claro algunos puntos que debes tener antes de realizar este tramite.

Cuando una persona va a comprar o vender una propiedad, debe demostrar que esta se encuentra libre de expropiaciones por parte de la administración pública.

Para ello es obligatorio que se tramite el certificado de no expropiación de una propiedad en Chile. Este puede ser solicitado incluso por bancos y otras instituciones financieras por lo cual es muy importante conocer el proceso para obtenerlo el cual, como verás más adelante, se realiza a través del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Índice

¿Para qué sirve el Certificado de no expropiación?

Las personas naturales o jurídicas que desean comprar o vender una propiedad, necesitan realizar el trámite para solicitar y obtener el certificado de no expropiación de dicho inmueble.

¿Cuáles datos incluye el certificado de no expropiación?

Como ya mencionamos previamente, el certificado de no expropiación de un inmueble, incluye información indispensable para la acreditación de una propiedad. Entre esta información está incluida la calle donde se encuentra la propiedad, el pasaje, la población, la comuna y el número de Rol.

También se puede identificar dentro del certificado la información de la institución o persona a la cual va dirigido en caso de que se solicite para efectuar un trámite mayor, para el cual, este documento sea obligatorio.

De igual forma en el documento se aclara que en el Ministerio de Obras Publicas (MOP), esta propiedad no se encuentra expropiada por lo cual se puede enajenar libremente y sin dificultad.

¿Cuál es el procedimiento para obtener el certificado de no expropiación en Chile?

En caso de que necesites solicitar y obtener el certificado de no expropiación de una propiedad en Chile, debes saber que tienes varias alternativas para realizar este procedimiento, las cuales te describiremos en seguida.

¿Cómo sacar certificado de no expropiación en línea?

Para que puedas obtener el certificado de no expropiación en línea, sin tener que salir de casa, entonces deberás seguir los pasos del procedimiento que te explicaremos a continuación:

  1. Ingresa al portal web oficial del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), haciendo clic en este enlace.
  2. Accede al módulo de Atención al Ciudadano MOP.
  3. Rellena el formulario de solicitud en línea y marca la opción de consulta, completa las demás preguntas y luego presiona el botón para continuar.
  4. Incluye los datos de contacto y vuelve a marcar el botón para seguir.
  5. Completa los datos referentes a la solicitud y adjunta los recaudos necesarios y marca siguiente.
  6. Verifica la información cargada y marca el botón para aceptar.

En diez días hábiles recibirás el certificado de no expropiación a la dirección de correo electrónico que hayas suministrado.

¿Cómo obtener certificado de no expropiación en la oficina?

Si eliges solicitar y retirar tu certificado de no expropiación de inmueble en las oficinas, igualmente debes ingresar al portal web del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), haciendo clic en este enlace, para poder conocer las oficinas regionales más cercanas a tu lugar de domicilio.

Luego solo tendrás que dirigirte a dicha oficina e informar a los asesores que deseas realizar la solicitud del certificado de no expropiación. E te indicara el procedimiento a seguir y te recibirán y revisarán los recaudos necesarios así como los antecedentes.

Después se te indicará que inició el proceso del trámite y tendrás que esperar diez días hábiles para recibir el certificado.

¿Cuáles requisitos y recaudos se necesitan para solicitar el certificado de no expropiación?

Para completar el proceso de solicitud del certificado de no expropiación de inmuebles en Chile, debes cumplir con ciertos requisitos y consignar una serie de documentos como por ejemplo la fotocopia simple de la inscripción del dominio, el croquis de ubicación o la fotocopia del plano de la propiedad.

También debes consignar o adjuntar el certificado de informaciones previas que emite la Dirección de Obras Municipales (DOM), si es que lo tienes y el certificado de avalúo de la propiedad que emite el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, puede ser necesaria la escritura pública de la propiedad y es indispensable que en la información de la ubicación se incluyan puntos de referencia y la distancia de la propiedad con relación a dichos puntos y a la ruta.