Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Diferencias entre Diplomado, Postítulo, Magíster y Doctorado

Diferencias entre Diplomado, Postítulo, Magíster y Doctorado

Cuando hablamos de diplomado, postítulo, magíster y doctorado, las personas suelen tener mucha confusión porque les parece que todo puede referirse a una misma cosa. Efectivamente, todo se relaciona con la educación y se trata de formaciones adicionales a los estudios habituales de nivel superior, pero ahora nos enfocaremos en explicar cuáles son las diferencias entre estos.

¿Qué son los diplomados?

Los diplomados son formaciones impartidas principalmente por universidades públicas o privadas y otras instituciones educativas. El objetivo principal de los diplomados suele ser el de complementar la información aprendida de un tema o de una materia específica.

Un detalle importante que debes conocer de los diplomados es que al culminar estos estudios justamente obtendrás un diploma, pero no se adquiera ningún tipo de grado académico adicional.

¿Cuánto tiempo duran los diplomados?

Los diplomados tienen una duración relativamente corta, la cual puede ir de 50 horas hasta 200 horas en promedio. Aunque algunos se pueden extender por uno o dos años.

Lo mejor es que comúnmente se necesitan muy pocos requisitos y recaudos para acceder a ellos y no es obligatoria la presentación de una tesis de grado para su culminación.

¿Qué son los postítulos?

Los postítulos por su parte, sí conducen a la obtención de un título o a una certificación académica. Sin embargo, en este caso no es necesaria la presentación de una tesis para obtener dicho título, y existen al menos dos tipos, los postítulos técnicos y los docentes.

Los postítulos además, permiten a los profesionales actualizarse en las novedades de su área de estudio.

¿Cuánto tiempo duran los postítulos?

La duración de los postítulos se puede extender entre uno y dos años. Estas especializaciones también permiten profundizar en un área particular de cierta carrera, por lo que con frecuencia va dirigido a personas egresadas de carreras vinculadas con la que se realizará el postítulo.

¿Qué es un Magíster?

Las maestrías son estudios de postgrado que ofrecen las universidades públicas o privadas con el objeto de que las personas egresadas de alguna carrera larga de cinco años o diez semestres, puedan ampliar los conocimientos obtenidos durante la misma.

De hecho, uno de los requisitos obligatorios suele ser el título de licenciatura o alguna carrera que haya durado cinco años.

De esta forma, pueden especializarse lo que puede ser de gran ayuda para fortalecer, ampliar o mejorar su currículum vitae y obtener mejores oportunidades laborales o incluso un ascenso.

¿Cuánto tiempo dura una maestría?

Las maestrías frecuentemente duran unos dos años, aunque algunas pueden culminarse en tres años y otras extenderse hasta los cinco años, sin embargo, esto no es tan común.

Para culminar este estudio de postgrado, es obligatoria la presentación de una tesis de grado, y luego de haber sido aprobada, el egresado obtendrá un título de Magister. En ese caso se considera que ya habrá alcanzado otro grado académico, así como otro nivel profesional.

¿Qué es un Doctorado?

El doctorado es un estudio de un nivel más avanzado que los anteriores. Los egresados de este tipo de formaciones, son reconocidos como doctores en el área de estudio en el que se hayan especializado.

Existen unos cuatro tipos de doctorados, que pueden ser en investigación, profesión terminal, científico y el honoris causa. Los profesionales egresados de un doctorado, deben dejar una contribución al conocimiento de la humanidad.

El título de doctorado es obligatorio para trabajar como profesor a nivel universitario y para ciertos tipos de investigaciones. Por otra parte, uno de los requisitos fundamentales para poder inscribirse a estudios de doctorado, es tener un título de magíster.

¿Cuánto tiempo dura una maestría?

Es imprescindible completar y presentar una tesis doctoral que esté basada en una investigación que sea original para poder obtener el título de doctor, el cual se puede alcanzar después de culminar entre los tres y cinco años de estudios que suelen durar estas formaciones.

Algunos incluso pueden extenderse hasta seis años, pero debido a su complejidad y a las ocupaciones de los profesionales que desean culminar el doctorado, muchas veces pueden lograrlo hasta en diez años.