Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados

Cómo obtener un terreno gratis de bienes nacionales en Chile

Cómo obtener un terreno gratis de bienes nacionales en Chile

El encargado de otorgar una propiedad es el ministerio de bienes nacionales. Por lo tanto, si has estado pensando en los últimos meses en obtener un terreno de bienes con este artículo, conocerás toda la información necesaria para iniciar a realizar este trámite. Además, tendrás a tu disposición los requisitos necesarios para que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa. 

Índice

¿Cómo obtener un terreno de bienes nacionales en Chile?

Es necesario que hagas este proceso a través de una secretaría regional ministerial, o como es comúnmente conocida como la SEREMI de los bienes nacionales. Dependiendo del tipo de proceso es determinado el monto del mismo, sin embargo, puede que en algunos casos se llegue entre ambas partes a un consenso para que sea permitido el uso de estos de manera totalmente gratuita. 

Para que posteriormente se apruebe tu solicitud se ejecutarán unos informes técnicos específicos que evaluaran el estado actual del inmueble. Para así de esta manera elaborar un informe final, determinando el valor del mismo, y las condiciones actuales en las que este se encuentra.  

Por otro lado, la autoridad regional podrá dictaminar la resolución, autorizando o regulando el periodo y finalidad del inmueble, por último, el interesado de este deberá pagar el valor de la indemnización y suscribirte a la escritura pública de la servidumbre.

Requisitos para obtener un terreno de bienes nacionales en Chile

El requisito principal que debes tener en cuenta a la hora de realizar este proceso es que el inmueble en cuestión debe ser declarado como bien nacional. En caso de que no sea así, no podrás continuar con el proceso bajo ningún tipo de circunstancias.  

  • Formulario de postulación para el inmueble discal y para la consolidación de dominio.
  • Formulario de postulación para el inmueble fiscal y para la presentación de proyectos de producción o proyectos científicos, de conservación ambiental, etc.
  • Solicitud para la individualización de la persona jurídica o natural que desea realizar el trámite
  • Escrito de la constitución de sociedad con modificaciones para personas jurídicas
  • Vigencia del representante legal y personería
  • Certificado de acreditación para el dominio del solicitante
  • Plano donde indique el terreno en el que se va a construir
  • Informe del impacto ambiental

¿Qué es un terreno de bienes nacionales? 

Se considera terreno o una propiedad de bienes nacionales a los producidos por una comunidad de habitantes en un territorio nacional, estos de forma colectiva son regulados y controlados de parte del ministerio de bienes nacionales.

Configuración