Saltar al contenido
Instituciones para Sacar Certificados
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Licencia médica en proceso de evaluación en compin por Fonasa

Licencia médica en proceso de evaluación en compin por Fonasa

Si no sabes cómo consultar por el estado de tu licencia o si esta ha sido aprobada por FONASA aquí te podemos enseñar como consultar por el documento con ayuda de tu rut.

Si estas registrado en FONASA y quieres saber cuál es el estado de tus documentos si estos han sido tramitados, aceptados o no, puedes realizar una consulta rápida y sencilla usando tu rut, en este mismo artículo te mencionamos como y también podrás conocer el estado de tu licencia médica.

Consulta de licencia médica en Chile

Para poder ver el estado de tu licencia médica o actualizaciones de la misma ante el Campin o Comisión de medicina preventiva e invalidez deberás ingresar al portal oficial de licencia médica en Chile.

Ingresa a la web de: mi licencia medica.cl (link al final del articulo) y así podrás llegar al enlace directo para la consulta de tu licencia, en este luego solo deberás ingresar el RUT correspondiente seguido del número de tu licencia, al hacer clic en la función de consulta veras que los siguientes pasos son muy intuitivos y fáciles.

La tramitación de este documento o su resolución corresponde a la gestión por COMPIN, Fonasa por su lado solo ha desarrollado la aplicación que te permite ver el estado de la licencia.

Mejores métodos para consulta de estado de licencia médica de FONASA

Uno de los mejores y más seguros métodos para consultar por el estado o tramite de este documento de licencia médica es el que te acabamos de mencionar, ingresa al enlace anterior y podrás ver fácilmente los pasos de consulta, en dicha web es muy rápido la consulta de documentos de este tipo, solo requieres contar con tu rut y el número de tu licencia si ya la has tramitado.

Si deseas mayor información también puedes consultar por atención en línea telefónica, llamando al número 600 460 4600, en este caso serás atendido por una operadora virtual por lo que solo te ofrecerá información básica, este sistema no ingresa a los estados de documentos o licencias por lo que una de las mejores opciones es ingresar a la web en sí, el procedimiento es gratuito, rápido y muy sencillo.

Para qué sirve una licencia medica

Este tipo de documento le permite al trabajador ya sea contratado o independiente, ausentarse del trabajo debido a alguna incapacidad total o parcial, en el periodo de tiempo que dure su ausencia podrá entonces recibir un subsidio o SIL (subsidio por incapacidad laboral), este en lugar del sueldo.

Es destacable que dicho proceso será admitido de cumplir con algunos requisitos establecidos por el DFL número 44 de 1978.

De cuánto es el subsidio o SIL

El subsidio puede calcularse según los días de ausencia del trabajador, esto luego de que haya sido aprobada la licencia y acuerdo de la remuneración declarada por el empleador, la licencia en caso de tener una cantidad de 3 o menos días no cumple con el requisito principal para tener derecho al SIL.

Cómo es el pago de licencia médica en Chile

Debido además de la imposibilidad de consultas por medio de números de atención en línea, la gran mayoría de usuarios ha presentado quejas respecto al pago de sus licencias, siendo esta incluso de situación crítica, la espera de tramitación es cada vez más larga.

Te recordamos que el organismo que gestiona este tipo de trámites es el COMPIN y el mismo puede recibir múltiples solicitudes o reclamos diarios por retrasos de los pagos en este mismo tema, en Chile actualmente se está enfrentando esta terrible situación en la que son más las licencias médicas rechazadas que aquellas tramitadas y con retraso de pago.